Buscar pareja…

pareja-mexicanaHace algunos años lei un artículo en El País titulado relaciones conscientes que me pareció muy interesante, por lo que he decidido traerlo hoy al blog para poder hablar de él.

Básicamente lo que nos dice es lo que much@s ya sabemos pero que por dependencia u otras historias muchas veces ignoramos. Para “encontrar” una pareja sana y tener una buena relación de pareja lo primero es que nosotr@s estemos bien por dentro.

Una pareja funciona porque los dos miembros se sienten completos. Saben vivir solos y no ven en el otro a su media naranja, sino a una entera”. –Raimón Samsó

Much@s de nosotros nos hemos sorprendido alguna vez diciendo que las relaciones de pareja son difíciles. Pero ¿que es lo verdaderamente difícil, las relaciones o las personas? . Si esperas a que alguien cumpla unas expectativas que tu mism@ no eres capaz de llenar por ti, si sustentas la base de tu felicidad en que otra persona te haga feliz, ¿crees que vas a ser feliz algún dia?

Parte de culpa en nuestra concepción “romántica” de cómo debe de ser una relación de pareja la tienen las películas, series o canciones que consumimos a diario, que nos dan un concepto erróneo del amor, pero que muchas veces y sobretodo personas más jóvenes toman como modelo. Desde las pelis disney que veíamos de pequeños en las que una princesa es rescatada por su príncipe azul y viven felices para siempre porque es rescatada por el (no se puede rescatar por si misma) a películas más actuales en las que el y ella son perfect@s y no pueden vivir sin la otra persona porque se moririan, o canciones en las que la letra lo dice muy claro “sin ti no soy nada” tienen mensajes que aunque nos pueda parecer una chorrada o incluso bonitos, van calando poco a poco en nuestra mente hasta hacerlos naturales y normales.

El amor romántico o inconsciente poco tiene que ver con el amor verdadero. Esa confusión es la causa de muchos conflictos en las relaciones personales. El romanticismo es idealización, apego o pura necesidad del otro; y la necesidad es una falta de amor severa hacia la persona que se dice amar. La concepción romántica del amor ha creado muchos problemas a hombres y mujeres que han sido víctimas de sus propias fantasías. Esto no significa que no convenga ser afectuosos, cariñosos, atentos, tiernos, detallistas, cálidos, suaves con las personas con las que nos relacionamos. Quiere decir que unicamente siendo conscientes de en que hemos convertido las relaciones, podremos construirlas sanas y conscientes” –Ramón Saimsó

El artículo da también algunos tips para conseguir una relación de pareja que funcione como son por ejemplo:

  • No buscar, sino convertirnos en la persona que es buscada
  • Después de una ruptura no meternos en otra relación de golpe, sino darnos un tiempo
  • Aprender a estar sol@
  • “Ordenar el espacio emocional propio, clarificar valores”
  • No perder la inocencia de empezar de nuevo.
  • Confiar en que merecemos ser plenamente amad@s.

Si nos saltamos esto, es posible que en la nueva relación aparezcan viejos fantasmas. No será por lo tanto una relación madura entre dos personas, sino la suma de sus exparejas, miedos y temores del pasado.

Ahora bien, muchas personas comentan…si, si yo estoy bien, pero esque todos los hombres o todas las mujeres son iguales, asumiendo que el problema está fuera. Ante este comentario, creo que lo mejor es usar el dicho “lo semejante atrae a lo semejante”. Es decir, una persona completa que se siente una naranja completa, que le gustaría tener pareja aunque no la necesita y que se relaciona para compartir su plenitud, no para llenar supuestos vacíos, atraerá a lo que también está completo. Y si sigues atrayendo el mismo prototipo, deja de mirar al exterior y mírate por dentro, porque cuando dos personas se encuentran y se reconocen completas, las relaciones empiezan y fluyen de forma natural.

Lo mejor es reflejar las cualidades que deseamos en la otra persona en nosotr@s mism@s.

Se tú la persona que quisieras tener a tu lado… y tarde o temprano aparecerá y se fijará en ti. Cómo no iba a hacerlo si se verá reflejad@ – Raimón Samsó
Para saber estar en pareja, es necesario antes saber estar sol@. La soledad es como un desierto, pero como todos los desiertos, un día terminan. Llegar hasta el final de la soledad la agota como sistema de aprendizaje y la cancela. Cuando se resuelve el miedo al abandono, la relación de pareja no se convierte en una amenaza, sino una oportunidad nueva. Las dos personas están por lo tanto dispuestas a amar como nunca antes lo habían hecho, sin estar resentidas por fantasmas del pasado y viejas relaciones.

Cuando se resuelve desactivar el ego, la nueva relación no está debilitada por el temor a amar sin condiciones ni apegos. El final del ego la mente lo podría interpretar como la destrucción de la individualidad, la anulación, cuando en realidad es una transformación y la salvación de la relación. El ego es el estorbo numero uno en cualquier relación personal y la causa de que ésta fracase. Si tan sólo las personas mantuvieran su ego a un lado la historia sería otra. Las relaciones seguirían empezando y acabando según su tiempo y propósito, pero no tendrían el sabor amargo que a menudo dejan en el recuerdo –Raimón Samsó

Fuente: http://experienciabohemia.com/relaciones/quiero-tener-pareja/
(Gracias Martis y Violeta!)

.

PD: No crean todo lo que leen, busquen en sus corazones el indicio y la vibración que les confirme la verdad y el sentido de las afirmaciones que aquí y en otros lados se realizan! Recuerden que dentro de uds. está toda la sabiduría necesaria!


“Señor … enséñame a permanecer calmadamente activo y activamente calmo. Haz que pueda ser un príncipe de paz sentado en el trono de la serenidad gobernando el reino de la actividad”. Paramahansa Yogananda.

About Pedro

En la busqueda de mi mismo...
This entry was posted in Desarrollo Personal y Buena Salud and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.