¿Que es el Coaching Personal?

coaching1

De seguro algun lector -que tiene una idea de lo que es el Coaching- habrá leido el titulo y se preguntará que tiene que ver el Coaching con la espiritualidad. Pues lisa y llanamente todo. Primero les dejo la nota para que lean de que se trata y luego comentaré algo mas…

El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas. Este camino genera a su vez en la persona un sanación y superación de problemas que limitan su desarrollo.

“Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.” T. Leonard

¿Es el coaching una psicoterapia?

El coaching no es psicoterapia. El ámbito del coaching es el desarrollo personal y la comunicación.

¿Cómo se hace?

La relación coach-coachee se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. El coach pone su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las distintas áreas de la persona, sea en su vida sentimental, relacional, su estado físico o la obtención de metas personales. En ciertos momentos, ayuda a que el coachee sea consciente de sus insuficiencias para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos. El coach ayuda la persona a sacar lo mejor de sí misma y a buscar el camino que la lleva desde donde está ahora hasta donde quiere estar.

¿Un coach motiva a la persona?

Es la propia persona la que ya tiene que estar motivada para desarrollarse y la que tiene que creer que puede llegar a ser más feliz. El coach la motiva y anima en sus momentos difíciles. Lo que hace es canalizar esa motivación para que se convierta en un trabajo productivo. Primero se establecen las metas que se quieren conseguir, se analiza la realidad actual y se empieza a trabajar en el plan de acción para alcanzarlas.

¿Y qué pasa si la persona no consigue alcanzar sus metas?

El coaching es un proceso que requiere tiempo. Conviene analizar todas las opciones que surgen en cada sesión y la conveniencia o no de llevarlas a cabo, las opciones alternativas y el grado de satisfacción de la propia persona al tomar la decisión de cambiar una actitud o poner en marcha un nuevo proyecto. Ese es el modo en el que conjuntamente se siente que la persona se está desarrollando como desea o no. Si en el proceso la persona cree que su meta inicial ya no le satisface, es ella quien la cambiará o adaptará a la nueva situación.

¿A quién se dirige?

  • A todas las personas que quieren mejorar su calidad de vida, su liderazgo personal y sus relaciones interpersonales.
  • A las personas que quieren realizar un cambio personal o profesional.
  • A las personas, jóvenes y adultas, que quieren iniciar una carrera y/o priorizar una elección vocacional.
  • A las personas aquejadas de dificultades en la salud por padecimientos crónicos.
  • A las personas que han sufrido pérdidas: divorcios, muertes.
  • A las personas que atraviesan una crisis de identidad ligada a procesos de cambio: envejecimiento, menopausia, conflictos de pareja, conflictos familiares, relación conflictiva con hijos o padres, etc.
  • A las personas que quieren mejorar su propia motivación.
  • A las personas que quieren desarrollar su potencial creativo e intuitivo.
  • A las personas que quieren desarrollar la alegría sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

¿Cuánto tiempo dura?

El proceso suele durar de ocho a treinta y dos sesiones de 55 minutos, aunque no hay nada establecido al respecto. El período entre sesiones es fijado de mutuo acuerdo, siendo seis meses un período medio para completar el proceso. El tiempo entre sesiones puede ser entre 7 y 15 días. Pero en el fondo dependerá del progreso de la persona.

Algunos ejemplos de los beneficios concretos del coaching personal

Uno Conocerse mejor, aprender a identificar el “saboteador interno” (esa voz que nos dice que no servimos para nada, que somos inútiles, o que nunca lo conseguiremos…), disfrutar del presente, aumentar la confianza, fortalecer la autoestima, gestionar mejor el tiempo, establecer prioridades para alcanzar las metas, escucharse, conseguir un mayor equilibrio entre las distintas áreas de la vida (trayectoria profesional, entorno físico, salud, familia, ocio, relaciones amorosas, dinero, desarrollo personal, amistades), mejorar la comunicación y los vínculos con los demás, reorganizar el día a día, aprovechar la vida… la lista es tan infinita como nuestras propias posibilidades.

Fuente: http://coachingpersonal.com.es/

Bueno… ¿alguna duda de porque tiene que ver con la espiritualidad? Veran, el coaching es  una de tantas herramientas que existen hoy en dia, para sanar nuestro ser interno. No a todas las personas le funcionan las mismas herramientas que a otros. Yo encontré en el Coaching la herramienta perfecta para sanar mi ser interno, porque yo ya he pasado por 2 cursos de Coaching Personal. No fué nada facil, pero el tiempo, dinero y energía invertidos bien han valido la pena.

¿Como funciona un Curso de Coaching Personal?

Cada lugar varía. Pero comento especificamente mi experiencia. A través de ejercicios vivenciales que se realizan en grupo o individual; el coaching genera en la persona que está viviendo esa experiencia, una reflexión y traé luz de como está actuando en su vida sus limitaciones. Eventualmente puede el coach aportar algo para que la persona que lo vivencia se de cuenta; o a veces la persona sola se da cuenta como su forma de actuar en determinadas cosas se repite a lo largo de toda su vida. Hay experiencias amorosas y lindas y otras que nos conecta con dolores del pasado no sanado, y nos puede llevar a estados emocionales alterados o intensos; esto es necesario para poder liberar dicho trauma. Sin ésta “descarga emocional” no puede haber sanación verdadera.

Fueron 2 experiencias maravillosas que viví que me permitieron sanar muchas heridas del pasado y encontrar lo que quiero hacer en la vida; convirtiendome en la persona que quiero ser. Si vos que estas leyendo esto, estas en un trabajo que no te gusta, y no sabes que hacer, si ya probaste años de terapia tradicional para liberarte de tu pasado y seguis presa de él; sino podes superar tus mietos; o si simplemente queres tener exito(económico o personal) en la vida y no encontraste como; tal vez la herramienta para vos sea el Coaching.

Como toda terapia, depende de la persona que se expone  a esta experiencia de que le sirva o no. Si alguien esta cerrado, y no quiere ver; pues no va a ver; y lo vivido no le servirá de nada. Porque simplemente no esta dispuesto a enfrentarse a lo que debe enfrentarse para liberarse.

La forma de trabajo pueden ser sesiones individuales de 1 o 2hs de duración. O bien, un trabajo grupal que duran generalmente todo el dia y hasta puede ser varios días; en donde se trabajan todos los aspectos de la persona y donde cada persona va con un objetivo especifico a lograr.

Hay una creencia erronea de suponer que el Coaching es para el exito económico. Esto es un error. Mediante un curso o sesiones de Coaching podes lograr todo lo que quieras en la vida. Solo tenes que estar decidido, y dispuesto a afrontar lo que sea necesario para lograrlo.

Pedro

.

PD: No crean todo lo que leen, busquen en sus corazones el indicio y la vibración que les confirme la verdad y el sentido de las afirmaciones que aquí y en otros lados se realizan! Recuerden que dentro de uds. está toda la sabiduría necesaria!


“Señor … enséñame a permanecer calmadamente activo y activamente calmo. Haz que pueda ser un príncipe de paz sentado en el trono de la serenidad gobernando el reino de la actividad”. Paramahansa Yogananda.

About Pedro

En la busqueda de mi mismo...
This entry was posted in Desarrollo Personal y Buena Salud, Espiritualidad, Prácticas Terpéuticas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.