Dia de la Pachamama

Hoy  1º de Agosto es el Día de la Pachamama – La Gran Tierra!!! Se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar esa bebida para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud durante toda la temporada

La ruda y la caña, un amuleto infalible según la cultura popular. El rito de beber “caña con ruda” tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco, y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes.

Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades.

Muchas aldeas quedaban diezmadas por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas.

El encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda. La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas. Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas. También es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos. Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso.

Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora. Es costumbre popular muy arraigada en el norte de nuestro país, poner a macerar hojas de ruda en una botella con caña de azúcar y el 1° de agosto tomar una copita en ayunas, como preservativo para evitar enfermedades el resto del año.

Hoy se honra a la Pacha Mama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas. La tradición dice que hay que reverenciar una vez al año a la dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida. De no ser así, la Pachamama puede enojarse en forma de terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para “carar” (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado “apacheta”.

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los Incas.

—————–

Estuve buscando algunos información sobre el día de la Pachamama, y es muy curioso ver como muchos sitios publican mensajes similares a “Los pueblos originarios celebran hoy el día de la Pachamama“. ¿Se dan cuenta a lo que me refiero? Como pareciera que el día de la Pachamama no es de todos, sino solo de los pueblos aborígenes. No le estoy echando la culpa ni poniendo responsabilidad a los sitios que lo escriben así; sino a la visión que hay al respecto. ¿Acaso no todos formamos parte de la Pachamama? ¿Y que es originario con respecto a la Madre Tierra? Acaso, ¿no todos somos originarios de la tierra en esta dimensión? No estamos hablando de una región particular, sino de toda la Madre Tierra. Todos formamos parte de la madre tierra.

Si estas acostumbrado a meditar, hoy es un día especial para hacerlo; para conectarse con la Madre Tierra, agradecerle por todo, pedirle lo que necesites, enviarles energia.  Ponte en un lugar comod@ y dejense llevar… conectense con su ser superior y dejen que este los guié.

Pedro

.

PD: No crean todo lo que leen, busquen en sus corazones el indicio y la vibración que les confirme la verdad y el sentido de las afirmaciones que aquí y en otros lados se realizan! Recuerden que dentro de uds. está toda la sabiduría necesaria!

About Pedro

En la busqueda de mi mismo...
This entry was posted in Gaia, Oraciones and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario