Terapias Alternativas – Terapia de Vidas Pasadas

Hace unos días publique un post sobre la terapia de Constelaciones Familiares. Siguiendo con terapias alternativas, ahora les voy a hablar de otra terapia, la Terapia de Vidas Pasadas(TVP). Primero les muestro el marco Teórico…

¿En qué se basa la TVP?

La TVP se basa en tres premisas básicas:

  • La inclusión en el trabajo terapéutico de las experiencias de vidas pasadas.
  • La relación directa existente entre los síntomas psíquicos de la vida presente y las experiencias traumáticas de vidas anteriores.
  • La capacidad natural del ser humano de recordar sus vidas anteriores.

Muchas de las dificultades y conflictos emocionales de nuestra vida presente tienen su origen en experiencias traumáticas o dolorosas vividas en existencias previas. Estas experiencias no se agotan con la muerte y dejan una secuela emocional que queda grabada en lo más íntimo de nuestro ser y se proyecta hacia las vidas subsiguientes.

En el instante de dejar el cuerpo el alma puede llevarse consigo un pesado lastre constituido por emociones encontradas. El miedo, la culpa, la angustia, el desamparo y otros sentimientos se entremezclan con la ira, el odio, la furia o la sed de venganza.

Estas emociones se instalan en el alma en forma de energía. Estas energías emocionales originan a su vez patrones de conducta, mandatos y creencias, reacciones estereotipadas y una compulsión a la repetición que condiciona nuestro accionar cotidiano.

Frente a las distintas circunstancias que nos toca vivir cada día, reaccionamos sin saberlo impulsados por estas fuerzas provenientes del pasado. Cuanto más insólita y fuera de lugar es una reacción, más probabilidades tiene de tratarse de una emoción originada en un evento de otra vida. Para el alma el tiempo no existe. Todo está allí, al mismo tiempo. En realidad estamos viviendo muchas vidas al mismo tiempo.

Cuando frente a una situación determinada, reaccionamos emocionalmente sin poder evitarlo se debe a que en un nivel inconsciente nuestra alma está reviviendo una experiencia que se reactivó por analogía con la situación presente. Por ejemplo, imaginemos a una persona con claustrofobia. Cada vez que se encuentra en un lugar cerrado experimenta angustia, ahogo y una sensación de muerte inminente. Eso es lo que se objetiva a nivel físico consciente. Pero en otro nivel, su alma puede estar recordando una muerte por asfixia en un derrumbe de una mina. La persona no tiene conciencia de esto pero como su alma está reviviendo esa experiencia entonces experimenta todas las sensaciones físicas y emocionales de la muerte anterior. Cada vez que se enfrenta a la posibilidad de quedar atrapada en un lugar cerrado experimentará las reacciones emocionales de la claustrofobia sin poder evitarlo.

¿Cómo funciona la Terapia de Vidas Pasadas?

La base del accionar terapéutico de la TVP es la revivencia del trauma original y se denomina regresión a la experiencia terapéutica en sí misma. Por medio de la regresión la persona revive el hecho traumático original que está provocando el problema actual.
¿Cómo se llega a revivir el trauma original?

Personalmente yo trabajo con el estado expandido de conciencia. Este estado es totalmente diferente del de la hipnosis. La expansión de la conciencia significa tener conciencia del aquí y ahora al mismo tiempo que se tiene conciencia en otra dimensión. Al encontrarse la persona con su conciencia expandida se produce el encuentro con su alma o, si lo prefieren con su Yo superior. En ese estado, no existe el tiempo. Todas las experiencias están en el alma al mismo tiempo y es el alma quien revisa sus experiencias pasadas y trabaja con ellas hasta desprenderse de las energías emocionales que la perturban.

Estar en un estado expandido de conciencia es estar en contacto con el alma. En ese estado es posible traer a la conciencia habitual la experiencia traumática responsable del problema actual. Al revivir el hecho traumático original la persona siente y experimenta en su cuerpo todas las sensaciones y emociones como si estuviese allí. Si le clavaron una lanza, siente el dolor al entrar la lanza en su carne. Si cayó a un precipicio, experimenta el vértigo de la caída y el impacto al golpear contra el suelo. Si murió en el derrumbe de una mina deberá experimentar el ahogo, la desesperación, el pánico y la asfixia hasta agotar todas esas sensaciones. No basta con recordar. Es la revivencia de los traumas del pasado, con toda su carga de emociones y sensaciones, lo que depura el alma y borra el síntoma. Cuando la energía es liberada, desaparece el síntoma.

Si bien es cierto que la esencia de la TVP es el trabajo con nuestras vidas pasadas, la experiencia terapéutica no se agota aquí. Como regla general los incidentes de vidas pasadas son reactivados por circunstancias traumáticas que ocurren durante la vida fetal, el nacimiento y la primera infancia. Si en una vida pasada una persona murió ahorcada y en su vida actual nació con el cordón umbilical enroscado en su cuello, en el instante de nacer habrá experimentado el mismo ahogo que experimentó en su muerte anterior. Este episodio es lo que reactiva la memoria emocional a nivel inconsciente que más tarde se manifestará como un síntoma físico para el cual no se encuentra solución. En la regresión se deben explorar y trabajar las experiencias de las etapas tempranas de la vida actual que pudieran haber reactivado la memoria emocional del pasado anterior.

¿Qué se puede trabajar con la TVP?

Básicamente todo lo que es motivo de consulta habitual para un psicoterapeuta. Fobias, miedos, angustia, depresión, bloqueos, sentimientos de culpa, fracasos reiterados ya sea a nivel afectivo o material, perturbaciones de la conducta, disturbios sexuales, conflictos vinculares, tendencia suicida y enfermedades psicosomáticas como alergias, bronco espasmos o psoriasis entre otras.

¿Puede trabajarse con psicosis?

Hasta el momento mi experiencia personal al respecto es escasa pero creo que la regresión puede ser de mucha ayuda aquí. Hay personas muy sensibles que tienen contacto con otras dimensiones sin saberlo o sin adiestramiento y pueden verse invadidas tanto por energías intrusas como por imágenes y sensaciones muy fuertes de sus anteriores existencias. La TVP puede ayudar en estos casos a facilitar el trabajo de discriminación al agotar las energías que no pertenecen al presente ni a esta dimensión.

Fuente: http://www.vidaspasadas.com.ar/

 


Mi Experiencia


Esta terapia se caracteriza por no usar la hipnósis; sino que el terapeuta trabaja con el paciente en un estado de lo que ellos llaman conciencia expandida. Esto permite al paciente recordar toda la experiencia, dejando en su memoria presente los momentos mas importantes.

Yo llevo hasta ahora haciendo 2 regresiones, y de seguro voy a pasar por muchas más; ya que tengo el fuerte deseo e intención de convertirme en Terapeuta de Vidas Pasadas. Es toda una experiencia, que hay que vivirla para saber exactamente como es. Prácticamente no existe problema que no se pueda tratar vía una regresión. Pero es una experiencia muy fuerte y que no todo el mundo esta dispuesto a afrontar. Cuando se decide hacer una regresión, es importante tener en claro, el porque de lo hacemos. Y eso solo tiene una respuesta posible. Solo se hace una regresión para curar heridas del pasado (que incluso pueden ser de la vida actual) que nos está limitando de alguna forma en el momento presente. Ir por mera curiosidad para ver “quien fui” puede ser una muy mala idea. Ya que puede traer problemas ya resueltos al presente y convertirlos en bloqueos y problemas actuales.

Cualquier terapeuta que se jacte de ser serio que haga regresiones responsablemente debe evaluar seriamente a una persona que se le presenta para hacer una regresión, y asegurarse que no es por mera curiosidad.

La metodología normal es tener una charla con el persona y luego si el terapeuta así lo dispone, hacer regresión. Y así como en la constelación, los efectos de la curación puede prolongarse por 3 meses. Una regresión normal dura 2 horas promedio. El terapeuta guía al paciente para ingresar a un estado meditativo o de conciencia expandida, pero es  la persona la “viaja” a un punto concreto de su vida presente o pasada para resolver un determinado problema. El terapeuta, a través de su experiencia y/o canalizando mensajes de sus guías sabe donde profundizar y/o cuando es un momento sin importancia. Una vez que detecta los bloqueos se usa una metodología para iniciar la sanación, reclamando lo que se tenga que reclamar y haciendo lo que fuere necesario.

En las 2 regresiones que hice me pude dar cuenta cuando mi terapeuta se detenía para indagar en puntos específicos y otras cuando seguía sin darle importancia. Y siempre que se detenía en un determinado momento hasta que  sacaba lo que tenía que sacar, no se detenía. Ellos, a momentos traumáticos, lo llaman “atrapamiento”. Primero se hace un recorrido hasta identificar todos los atrapamientos que el paciente debe trabajar, y es el terapeuta quien define hasta cuando buscar. Una vez identificado los atrapamientos, el terapeuta pide al paciente que exteriorice como eso le esta afectando en su vida presente. Y si hay otras personas involucradas a las que hay q reclamar y/o perdonar; o pedir perdón también se hace.

En los atrapamientos casi siempre se queda energía atrapada, es un trabajo importante reclamar lo que nos fue quitado, para que el atrapamiento pueda ser liberado. Este es uno de los trabajos mas importante.

Otro tema importante es que cuando hacemos una regresión no siempre vamos a sanar lo que nosotros queremos sanar. ¿que quiero decir con esto? Que la terapia de vidas funciona de acuerdo a lo que el alma necesita sanar en ese momento, no a lo que vos queres. Es decir, podes ir a ver a un terapeuta para solucionar un miedo a las alturas -por ejemplo-  y en tu primera regresión tenes una experiencia que te lleva a revivir algo que no tiene nada que ver con las alturas con el miedo a ella. Esto sucede porque debe ser así. O sea, en este caso antes de llegar a sanar el miedo a las alturas, el alma necesita sanar otra cosa. En definitiva, en la regresión vas a sanar lo que necesitas a sanar, y no lo que te “gustaría” sanar. De seguro, eso que quieres sanar, va a llegar, pero no es algo que podemos decidir nosotros cuando va a suceder.

Mi segunda regresión fue muy pero muy fuerte, ya de por si duró casi 3 horas, lo que ya es mucho, y me encontré con varios atrapamientos. Y cuando te encontrás con muchas cosas para resolver; es muy necesario seguir trabajando lo descubierto. Porque es como si abrís una puerta que tiene muchos dolores, miedos, traumas, que luego r -hasta que se libere completamente- va a generar varios malestares. Es normal -días, semanas-  después de una regresión que vengan bajones, angustias, ira, etc. ¿Porque? Porque es la forma de liberar, y eso hay que trabajarlo, para controlarlo y liberarlo, sino es como que es peor el remedio que la enfermedad, y el trabajo no esta completo. Recalco esto: es muy importante seguir trabajando lo que sale en una regresión, ya sea con una terapeuta tradicional, con el mismo terapeuta con el que se hizo la regresión o quien sientan que les puede ayudar.

Hay temas que  esta vía es el mejor medio de tratarlos. A pesar que puede ser una experiencia fuerte y que hay que trabajar con lo que se libera, es algo relativamente rápido. Al menos, mucho mas rápido que la terapia tradicional. Así como en las constelaciones son ideales para trabajar problemas de relación con familiares; ésta terapia es ideal para trabajar temas muy personales;  además que obviamente se pueden trabajar temas de relaciones con otras personas.

Para terminar les voy a contar un poco sobre mi primera regresión. Siendo adoptado, y que en su momento fue un gran problema, generador de varios traumas; en la primera regresión, como casi no podría haber sido de otra manera, fui derecho a revivir mi propio nacimiento. Es increíble como se guarda todo en nuestra memoria. Vi como fue todo, vi a mis padres adoptivos jóvenes, y como paso lo que paso. Claro, que yo llego a esta regresión con el tema casi medio superado, porque ya lo había trabajado una parte importante en la constelación, con terapia tradicional y con lectura de registros akáshicos. Pero en ninguna pude ver tan claro como aquí lo sucedido. Fue principalmente muy esclarecedor, y si bien durante la regresión hubo momentos fuertes; se reclamo todo lo que tenía que reclamarse y se libero toda emoción atrapada; no quedando casi bloqueos que trabajar luego de la misma. El caso específico de revivir tu propio nacimiento, a través de una regresión es la mejor forma de vivenciarlo, ya que ni la constelación ni la lectura de registros akáshicos (técnica que hablaré en otro post…) provee tanta claridad.

Bueno espero que les sirva todo lo comentado, para ver si tu estas listo o realmente quieres ir a hacer una regresión. Como dije en la constelación, aqui también hay que fijarse muy bien con que terapeuta van a hacer una regresión. Existen muchos terapeutas, que abren puertas, te muestran el pasado, pero no te guían por los procesos de curación. Con lo cual, es doblemente peligroso, porque si un paciente esta relativamente bien, a pesar de tener atrapamientos; el ser tratado mal, casi seguro va a generar en él, un estado peor. Ya que va a traer a la superficie un problema oculto, que le va a terminar afectándolo más de lo que le estaba haciendo. Yo he podido dar con un excelente terapeuta con un gran pero gran percepción, y que cuida mucho a su paciente.

Pedro

.

PD: No crean todo lo que leen, busquen en sus corazones el indicio y la vibración que les confirme la verdad y el sentido de las afirmaciones que aquí y en otros lados se realizan! Recuerden que dentro de uds. está toda la sabiduría necesaria!

About Pedro

En la busqueda de mi mismo...
This entry was posted in Espiritualidad, Prácticas Terpéuticas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.