Significado de “holístico” y Las Terapias Alternativas

En la actualidad, es muy de moda la palabra “Holistico”. Se habla mucho de lo “holístico”, del enfoque holístico o de terapías holísticas. Pero muy poco se han preguntado que significa realmente. Incluso quien les escribe éstas palabras hace rato que frecuenta una terapeuta holística, y cuando recién empecé a ir, no me pregunté cual era su significado.

Holístico viene de holismo, y este proviene del griego “Holos” que quiere decir el todo,  la totalidad. Y significa que “el todo es mas que la suma de sus partes” (Aristóteles). Cuando hacemos un enfoque holístico a cualquier sistema que sea, debemos tomar en cuenta absolutamente todo lo que integra ese sistema, tanto interno como externo. Hacer un estudio o enfoque de un parte, brindará -de acuerdo a ésta mirada- un resultado parcial de lo que se quiere evaluar.

La comprensión de los procesos y las situaciones debe tener lugar desde el propio “Todo”, ya que en su dinamismo, surge una nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimientos. Por lo tanto, el todo es lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso en particular.

Aplicando esto al ser humano, al ser; esta clarisimo que quien quiere curar  a una persona de una enfermedad no puede solo tener en cuenta el aspecto físico y emocional. Va mucho más allá de eso. Entonces, si hacemos referencia a un ser humano enfermo debemos tener en cuenta el todo; es decir, la parte física, su nivel emocional, su actitud mental, los karma que puede traer de vidas pasadas, etc.  Se asume que ese Ser es un ser espiritual de energía que puede tener males kármicos, que hay elementos externos que afectan su cuerpo físico, que es parte de la madre tierra, que es un ser que está relacionados con otros seres que influyen sobre él, y que tiene creencias que influencian muy fuerte su nivel energético y estado físico. Todos estos aspectos están interrelacionados, y no se puede estudiar la causa en uno, sin tener en cuenta los demás aspectos. Otro aspecto que aquí tampoco se puede dejar de lado ver su registro akáshico y su misión en esta vida.

Si por ejemplo tiene una dolencia en el estomago habría que ver que sentimientos y emociones están involucrados, o que pensamientos y creencias tienen su expresión en ese dolor físico.

Por lo tanto, el tratamiento dependerá del problema que se logré diagnosticar. Hay terapias que ayudan a curar el campo energético como el EMF Balancing Technique. Para los males kármicos o bloqueos de vidas pasadas lo normal es hacer oraciones de perdón, y así liberar esas energías. Otras terapias que pueden ayudar son la de Constelaciones Familiares y sesiones de Reiki. Hoy existen muchas alternativas.

La terapía dependerá de la evaluación del terapeuta. Por experiencia propia les digo, las soluciones mas liberadoras son liberar los males kármicos y bloques de vidas pasadas; a través de la lectura de los registros akáshicos, o bien liberando memoria celular. Otra terapía que me ha resultado muy liberador fue la de Constelaciones Familiares. En éste caso se ve afectado todo el grupo familiar al que pertenece el ser. Porque una sesión de constelaciones el enfoque holístico se amplia a todas las personas que son parte del grupo familiar de quien tiene el problema. Entonces, el enfoque es el grupo familiar como sistema dándole a cada integrante el lugar que le corresponde, sin dejar a nadie afuera.

Otra ayuda puede venir desde la técnica EMF Balancing Technique que como mencioné te ayuda a curar tu campo energético, tu aura, la rejilla energética que cada uno poseemos. Aca me gustaría hacer algunos comentarios. Esta técnica si bien ayuda a sentirse muy bien, puede ser una cura pasajera si el paciente no evaluá, que generó la alteración de su campo energético. Si vamos a un terapeuta EMF, y salimos bárbaro; pero luego seguimos viviendo bajos los mismos patrones que generaron dichos problemas en su campo de luz; será una solución pasajera. Hay que curar los males dirigiéndose al fondo de los problemas, adonde está el origen de los mismos. Si no es así, nos podemos convertir en “EMF dependientes”. A mi EMF me sirvió en un primer momento, me hizo sentir muy bien. Pero con el paso del tiempo me di cuenta que si no profundizaba el origen de mis problemas, nunca encontraría una solución definitiva.

Bueno, espero que les haya quedado claro todo lo expuesto. Para terminar les digo… no crean que solucionar uno, dos o cuatro problemas les puede solucionar la vida. Si siguen escarbando siempre se encuentra con cosas que limpiar. Como aclaró la terapeuta donde fui a hacer la sesión de Constelaciones Familiares. “Cuando sacamos un problema a luz y lo solucionamos… no crean que ahí se termina todo. Casi siempre hay debajo algo mas que limpiar; porque es como que esta todo por capas… sacamos una y encontramos otra… y otra…. y otra. No es que nunca se acaba, pero no esperen que a la primera vez solucionen de fondo el problema.

 Pedro

.

PD: No crean todo lo que leen, busquen en sus corazones el indicio y la vibración que les confirme la verdad y el sentido de las afirmaciones que aquí y en otros lados se realizan! Recuerden que dentro de uds. está toda la sabiduría necesaria!

About Pedro

En la busqueda de mi mismo...
This entry was posted in Espiritualidad, Metafisica, Sabiduría Oriental and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario